Historia y fiestas

San Adrián

Según los estudios realizados, San Adrián tuvo su origen en un poblado llamado Almunicer (El Monasterio), a las orillas del río Ega.

Allí, como su propio nombre indica, habría un monasterio, donde los religiosos se dedicarían, tal y como establece la consigna ora et labora, a rezar y a trabajar.

A juzgar por las rocas encontradas, la disposición del terreno y sus conocimientos históricos, creen que allí podría haber habido un ninfeo (monumento dedicado a las ninfas de las fuentes), idea nada descabellada si tenemos en cuenta que el agua es un elemento constante e importante en nuestra tierra (no por nada nos llaman aguachinaos).

Asimismo, creen que los monjes contarían (cosa habitual en sus órdenes religiosas) con lugares de retiro espiritual cercanos al monasterio. Estos lugares no serían otros que nuestras famosas cuevas del Ega. Debido a la poca profundidad que éstas tienen y que nunca han aparecido en ellas ni restos óseos ni de cerámica, no tiene lógica que hayan sido destinadas a viviendas. Pero son perfectamente válidas para la estancia de una persona durante un periodo de tiempo corto.

Debido a las invasiones de los diversos ejércitos que por aquí pasaron, el monasterio no tuvo que pasarlo precisamente bien, pues se hallaba en un sitio desprotegido y a merced de los ataques.

Los habitantes de aquellas tierras eligieron un nuevo emplazamiento: lo que hoy conforma nuestra Villa. Allí, en lo alto, se construyó un castillo y, a su alrededor, surgieron las primeras casas, rodeadas por una muralla. Era un buen lugar defensivo con unas vistas perfectas de toda la vega del río Ebro. Siglo a siglo, el villorrio fue creciendo hasta convertirse en el pueblo que actualmente es.

Poco a poco, el antiguo monasterio comenzaría su progresivo deterioro hasta su completa destrucción.

Aunque, según las crónicas, no fue la única construcción que se hallase extramuros. En el lugar donde actualmente se encuentra la Plaza de los Fueros (el comúnmente llamado Rebote) hubo una ermita dedicada al mártir San Adrián, nacido en Constantinopla a finales del siglo III y convertido al Cristianismo. No es el único lugar cercano donde se venera al Santo (muy cerca de aquí, tenemos, por ejemplo, a Autol, cuyos Patronos son San Adrián y su esposa, Santa Natalia).

En el mes de agosto del año 1084, los condes de Nájera, García Ordóñez y su esposa, Urraca Garcés, pasaron por estas tierras y fueron a parar a la ermita de San Adrián. Les agradó mucho esta zona pero lamentaron que la ermita no estuviese bien cuidada, por lo que otorgaron a Garsseano de Almunicer (que estaba al cargo de la misma) diversas tierras para que pudiese sacarles rendimiento y poder mantener mejor el templo.

Veintiséis años después, el 6 de septiembre de 1110, Urraca Alfonsi, hija del rey Alfonso VII, atravesó estas tierras. Según la leyenda, la Reina adolecía de un mal en su vista. Con gran fervor oró a San Adrián y, milagrosamente, se curó de su dolencia. Agradecida, donó una arqueta de madera que contenía un precioso tesoro: huesos de mártires de las catacumbas de Roma.

El pueblo celebró con gran gozo la donación de estas Reliquias y se dispuso a adorarlas y protegerlas siempre. Para darle más realce, años después recubrieron la arqueta de madera con láminas de plata y así ha llegado hasta nuestros días.

La devoción de los adrianeses ha sido tal que, en tiempos de tormenta, se sacaba la arqueta a la ventana de la iglesia y se rezaba para que el mal tiempo se alejase de la villa. Y, según cuentan, las Reliquias lo lograban.

Se constituyó una semana festiva para darles esplendor y sacarlas en procesión. Son las fiestas grandes de nuestro pueblo. Hay gente que las llama Fiestas Patronales, pero eso es un error. Los Patronos son la Virgen de la Palma y San Adrián, cuya festividad recae en los días 8 y 9 de septiembre, respectivamente. La semana del 24 al 30 de julio se celebran las fiestas en honor a las Santas Reliquias.

Juan José Ezquerro Puerta

Los colores de las fiestas. Historia de las Peñas de San Adrián
2019

¿Quieres conocer otros hitos de la historia de nuestro pueblo?

X