Cabecera

VOCABULARIO ADRIANÉS

Consulta toda la terminologia propia de la localidad de San Adrian

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
ZABORRA
(Del euskera zabor, basura). Ramas y basura del campo. DRAE-3. Navarra. "Los bardales de Argadiel ya no pueden echar moras porque ha bajau la crecida y los ha llenau de zaborra". ("Poemas de un adrianés iletrado". Tomás Parra Fauste).
ZABORRO
(Del euskera zabor). Torpe, corto de entendimiento. DRAE-1. Navarra y Aragón. "No seas zaborro y espabílate".
ZACUTO
(Del euskera zakuto, saco). Saco pequeño, bolsa de tela. DRAE-1. Navarra. "Traía el zacuto lleno de melocotones".
ZAMACUCO
(Del árabe samakuk, malicioso). El que callando y sin llevar la contraria, al final hace lo que quiere. DRAE-2. "El hijo pequeño, es más zamacuco que el mayor, siempre se sale con la suya”.
ZAMARRADA
(Posiblemente del euskera zama, carga). Enfermedad larga y complicada. DRAE-3. La Rioja. "Menuda zamarrada ha pasado, todavía no esta bien del todo”.
ZANAURIO
(De zanahoria). Torpe, tonto. "No seas zanaurio y espabila ya”.
ZANGARRIA
(Posiblemente de zángano). Dejadez, flojera. “Con el calor que hacía ayer, menuda zangarria me entró”.
ZAPATERO
(De zapato y este del turco zabata). Especie de escarabajo negro y con patas largas. DRAE-9. Aragón y La Rioja. "Debajo de la piedra, había un zapatero".
ZAPATILLA
(Hace alusión a su forma de suela). Especie de pasta con forma de suela de zapatilla, que vendían en la pastelería de Juan Viñas. Acompañada de un merengue, hacía las veces de pastel, pero asequible a la paga dominical de los críos. DRAE-0. "Hoy me he gastado todo, y no me llega ni para una zapatilla con merengue”.
ZAPUQUETE
(Del euskera zapuztz, pescuezo). Aguadilla, chapoteo. "Con tanto zapuquete, tengo la tripa llena de agua".
ZARAGATERO
(Del francés antiguo eschirgaite, ronda de guardia). Liante, metomentodo. DRAE-1. “El que es zaragatero tarde o temprano acaba escarmentado”.
ZARANDILLA
(Del euskera sugandilla, lagartija). Lagartija. DRAE-1. La Rioja. "Quise coger la zarandilla y me quedé con la cola".
ZARRABASTRAS
(De zarria, y este del euskera txar, defectuoso). Sucio, desaseado. “Con la ropa del campo no vayas al pueblo, que estás hecho un zarrabastras”.
ZARRAMPLÍN
(De origen incierto; aunque según algunos autores, de la expresión en euskera zirrin-zarran, arrastrar). Pinche, aprendiz de un oficio. DRAE-0. "Mi abuelo, a los doce años, ya estaba de zarramplín con el fontanero".
ZARRAPOTEAR
(Posiblemente del euskera zarra, arrastrar o de zarrapo, arañazo). Tirar al suelo violentamente a alguien. "La vaquilla zarrapoteó ayer a un forastero en el Rebote”.
ZARRIA
(Del euskera zaharra, viejo). Desperdicio, cosa inútil. DRAE-3 "En la bajera no guardo más que algunas zarrias".
ZENZENZUSCO
(Del euskera zezen, toro). Toro de fuego. Aunque es voz más propia de Pamplona y su Cuenca, la encontramos en el programa oficial de Fiestas de San Adrián de 1956. "Las Fiestas terminarán con la salida del toro de fuego (Zenzenzusco) que hará su recorrido en el trayecto comprendido entre las Plazas de Vera y de los Fueros” (Programa de Fiestas 1956).
ZOQUETE
(Del celta,tsucca). Pieza de madera para frenar el carro. DRAE-0. “Perdió el zoquete, y no podía dejar el carro en la cuesta”.
ZUMBANILLO
(De zumbar, y este onomatopéyico). Nombre de la más pequeña de las campanas de la Iglesia Vieja; servía para llamar al Rosario. "Cuando oigas el zumbanillo, te vienes a casa”.
ZURRACAPOTE
(De origen incierto). Especie de sangría a base de vino tinto, azúcar, anís y canela, se hace y se bebe en las fiestas de julio. DRAE-1. Navarra, Álava, Albacete y La Rioja. También, y por extensión, se ha llamado así al cuarto* o local de las cuadrillas para fiestas. "El zurracapote fresco, entra mejor". "..... has tenido que arrendar la fábrica pa zurracapote". ("Poemas de un adrianés iletrado". Tomás Parra Fauste ).
ZURRAPA
(De origen desconocido). Brizna, mota que entra en el ojo o cae en un líquido. DRAE-1. “Me entró una zurrapa en el ojo y vi las estrellas”
ZURRIBURI
(Del euskera zurruburu, confusión, lío). Acumulación y confusión de objetos o personas. "La habitación de mi hija es un zurriburi y no hay quien encuentre nada”.
ZURRUMBIAR
(Posiblemente de zumbar). Salir deprisa. “Se fue zurrumbiando de allí”.