Cabecera

VOCABULARIO ADRIANÉS

Consulta toda la terminologia propia de la localidad de San Adrian

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
TABLAR
(Del latín tabula). Cada uno de los cuadrados o secciones en que se divide el terreno en las huertas para regar con más facilidad. DRAE-0. "La pieza del Plantío tiene tres tablares"
TABLAS
(Hace alusión a su forma y material). Instrumento de percusión formado por tres tablas alargadas con forma de suela. Se sujetan entre los dedos y se hacen percutir con movimientos acompasados de muñeca. A diferencia de las castañuelas, no son cóncavas, sino planas y no están unidas por un cordón. Pueden ser de madera o de piedras planas de río. En Castilla reciben el nombre de tejoletas. Su origen es antiquísimo; en la magnífica portada románica del S. XII de San Pedro de Echano en Olóriz, hay representado un banquete amenizado por músicos, cuatro de ellos están tocando las tablas. Hoy en día sólo la familia Esparza – Azcona toca este instrumento en San Adrián. “Pepe Esparza toca las tablas en la Misa del Gallo”.
TACUÑAR
(De taco). Taponar, obstruir el paso de un líquido. “Deja la tubería bien tacuñada para que no se salga el agua”.
TAFARADA
(De tufo). Mal olor que llega de forma repentina. “Al pasar por allí me llegó una tafarada como de animal muerto”.
TAJADOR
(Del latín taliare). Sacapuntas. DRAE-5. "Afila los lapiceros con el tajador".
TAJUGO
(Del latín taxus). Tejón (Males males), mamífero. DRAE-1. Aragón. “En el soto de Resa hay algunos tajugos”.
TARRA
(De origen incierto). Natural de Azagra. DRAE-0. "Los de Lodosa son cigüeñas, los de Carcar babutas, los de Azagra tarras y los de Andosilla son pavos".
TEBA
(De origen incierto). Colilla de cigarro. "Pásame la teba para darle una calada”
TELADA
(Del latín tela). De edad similar. "Todos los de la cuadrilla somos de la misma telada".
TEMPERO
(Del latín temperare). Momento en el que la tierra se encuentra en el punto de humedad justo para darle labor. DRAE-1. "Voy a hedrar la pimienta ahora que está de tempero".
TENTE
(Posiblemente del latín sustinere). Palo para sostener los carros cuando se desenganchaban de las caballerías. "Coloca los tentes y desengancha el macho".
TENTENUBLO
(De origen incierto aunque aludiendo a nublado). Toque de campana que avisa de amenaza de tormenta. "Hace años que las campanas no tocan a fuego ni tentenublo".
TERNEGÓN
(De tierno y este del latín tener). Cordero lechal. "He comprado dos kilos de ternegón".
TERRIZO
(De tierra). Barreño de barro que se utilizaba para lavar la ropa. DRAE-0. Aragón. “El terrizo lo usamos ahora como maceta”.
TIESO
(Del latín tensus).Aplicado a la comida, poco hecho, un poco más duro que "al dente". También estar de pie. DRAE-0 "Estas alubias están un poco tiesas". "Estuve tieso toda la sesión".
TIRAGOMAS
(De tirar y goma). Tirachinas. DRAE-1. “No tires a los pájaros con el tiragomas”.
TITADA, TITO
(Posiblemente del euskera tita, peca). Objeto pequeño e inservible, menudencia. "En el baúl no quedaban más que cuatro titadas".
TONTOLABA
(De tonto del haba o quizás de tonto de baba). Insulto no excesivamente ofensivo, casi cariñoso. "No seas tontolaba y no bebas más, que tienes que conducir”.
TOPO
(Del latín talpus). Rata de agua (Arvicola terrestris), mamífero. DRAE-0. "Antes se cazaban topos para comer".
TORMO
(Posiblemente de tolmo, peñasco, y este del latín tumulus). Terrón de tierra. DRAE-2. "Hay que pasar el molón para deshacer bien los tormos".
TORNAPEÓN
(De tornar, volver, y peón). Ayuda mutua de los agricultores en los trabajos del campo. DRAE-1. Navarra y Aragón. “Este año vendimiaremos con los vecinos a tornapeón”.
TORROTOTÓ
(De origen incierto). Trocotró. Persona que actúa acelerada y atropelladamente sin prever las consecuencias. “Fulana es una torrototó y todo le sale mal”.
TOTAÑAR
(De origen incierto). Arreglar, acicalar. "Esa es una casa de poco totaño, lo tienen todo hecho un asco”.
TRAFAGO
(De origen incierto). Trajín, lío de trabajo. DRAE-1. "Se toma semejantes trafagos para no sacar nada de provecho".
TRASNOCHO
(De tras y noche). Reunión nocturna de mujeres en una cuadra, bajera etc., para hablar mientras cosen o hacen otras tareas. DRAE-0. “A la luz de los candiles, se reunían las mujeres en los trasnochos”.
TRESENA
(De tres y la misma terminación ena de decena, docena, centena...). Grupo de tres. Trío. "Vaya tresena que hacéis tus dos amigos y tú".
TRESMANAR
(Posiblemente de traspasar y manar). Filtrase el agua en las acequias. "Se tresmanaba el río y se me regaron las alcachofas del Molino Viejo".
TROCOTRÓ
(De origen incierto). Torrototó. Persona que actúa acelerada y atropelladamente sin prever las consecuencias. “Fulana es una trocotro y todo le sale mal”.
TROLES
(De origen incierto). Infeliz, alelado, un tanto bobalicón. "Es más troles de lo que parece, no se entera de nada".
TROMPA
(De origen incierto). Peonza. DRAE-1. "Jugando a la trompa, se pasa el rato volando".
TROPEZARSE
(Del latín interpediare). Encontrarse casualmente con alguien. DRAE-6. "Ayer me tropecé con mi primo en el mercadillo".
TROTIAR
(De trotar y este de origen incierto). Desarrollar gran actividad, pasar de unas tareas a otras diferentes sin descanso. "Llevo todo el día trotiando y aún no me he sentado".
TRUCO
(De trucar y este de origen incierto). Aplicado a personas, el que engaña maliciosamente. "Menudo truco estáhecho ese, no te puedes fiar de él".
TRUJAL
(Del latín torculare). Molino de aceite. DRAE-1. "El trujal de Arroniz es de los mejores de la zona".
TUFO
(Del francés touffe). Flequillo, pelo que cae sobre la frente. DRAE-1. "Le colgaba el tufo hasta los ojos y no veía nada".