Cabecera

VOCABULARIO ADRIANÉS

Consulta toda la terminologia propia de la localidad de San Adrian

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
SABADO, DE
(Quizás de forma jocosa para contraponerlo al chorizo “de domingo”; es decir, el bueno, el mejor). Chorizo de calidad inferior, hecho con vísceras. DRAE-0. "A estas alturas ya no queda más que el chorizo de sábado”.
SABINAL
(De sabina, probablemente abundara este árbol en ese paraje, hoy ha desaparecido totalmente). Término en el monte, mugando con Azagra. "En el Sabinal no queda ni rastro de ese árbol”.
SACADOR
(Del latín sacare). En la vendimia, aquel que recogiendo la uva de los cestos de los vendimiadores en un cunacho* grande lo sacaba al hombro hasta el carro o remolque. DRAE-0. "El jornal de un sacador es mayor que el de un vendimiador".
SAFO
(De origen incierto, aunque posiblemente de salvo). Juego del escondite. Voz que se da cuando se libra ¡safo por mi!. "En verano todas las noches jugamos al safo".
SAGAZ
(Del latín sagax). Que come con excesivo apetito o voracidad. DRAE-0. "Es un sagaz, se ha comido todo en un minuto".
SALCHUCHO
(De origen incierto). Destrozo, trastorno causado o hecho por alguien. DRAE-1 Navarra, Álava y La Rioja. "Menudo salchucho le hicieron los perros sueltos en el corral".
SALTAPERICO
(Del verbo saltar y el nombre propio). Espiguilla silvestre que lanzada como un dardo queda prendida en la ropa. DRAE-0. "Llevas la espalda llena de saltapericos".
SAMANTA
(Del euskera zama, carga). Gavilla, generalmente aplicado a los sarmientos. También paliza. DRAE-1. Navarra. "Trae dos samantas de sarmientos para asar costillas". "Como no pares te voy a dar una samanta de palos que te voy a amolar".
SAMPEDREAR
(Se transforma en verbo el nombre propio). Salir al campo de comida o merienda el día de San Pedro. "Este año la sampedrada la haremos en el Malajo".
SANASANDE
(De origen incierto). Término municipal en el Montecillo. “La uva de Sansande es extraordinaria
SAPO
(del euskera zapoa). Cualquier gusano DRAE-5. También moco que se saca hurgando en la nariz. DRAE-0. "Están las manzanas llenas de sapos". "Deja de enredarte la nariz y sacarte sapos".
SATISFECHO
(Del latín satisfactus). Descarado, contestón, que tiene poca vergüenza, generalmente aplicado a los niños. DRAE-1. "Ese crío es un satisfecho, contesta a todo el mundo".
SEÑORITAS
(Alude a la condición de solteras de todas ellas). Operarias parroquiales, congregación seglar "Casa Nostra" dedicada a la enseñanza. "De pequeña estudió en las señoritas"
SENTETE
(De sentar y este a su vez del latín sedentare). Asiento no convencional como un tronco, una piedra etc. "Siéntate en ese sentete y descansa un poco".
SINFUNDAMENTO
(Del latín fundamentum). Persona con poco seso o fundamento. "Es un sinfundamento y no dice más que sosadas".
SINSORGO
(Del euskera zenzurgue). Persona insustancial y de poca formalidad. DRAE-1. Álava, Múrcia y Vizcaya. "Su padre era muy serio pero el es un sinsorgo".
SINSUSTANCIA
(De insustancial). Despectivamente, persona con poco seso o fundamento. DRAE-1. "Es un sinsustancia y no dice más que sosadas".
SOPAS, HACER
Deslizar una piedra plana sobre la superficie del agua haciendo hondas. "Estuvimos toda la tarde en el Balsón haciendo sopas".
SOPERA
(De sopa). Puchero, cualquier cazuela grande. DRAE-0. “Es capaz de comerse una sopera de alubias”.
SUADERA
(De sudadera, y este del latín sudare). Manta de caballería. “Quítale la suadera al caballo y pásale la almaza”.
SUERTE
( Del latín sors, alude a la forma de reparto en origen de ciertas parcelas mediante sorteo). Huerta del comunal. DRAE-14. "Tenía media suerte de melones en el Plantío".
SUPITAÑA
(Del latín subitus, repentino). Mujer de “mal pronto”, de mal humor. DRAE-0. “Fulana es una supitaña, tiene unos prontos que dan miedo”.
SUPLIDO
(De suplir pero no en el sentido de sustituir). Generalmente aplicado a la comida; cundir, abonecer. DRAE-0. “Cómo ha suplido el puré, hemos comido todos y queda para otro día”.