Cabecera

VOCABULARIO ADRIANÉS

Consulta toda la terminologia propia de la localidad de San Adrian

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
MACHUCAR
(De machar). Machacar. DRAE-1. "Le paso la rueda por encima y le machucó la pierna"
MADRILLA
(Del latín matricula). Boga (Chondrostoma polypedis), pez. DRAE-1. Aragón. "En el Ega se ven más madrillas que en el Ebro".
MAIZÓN
(De maíz y este del caribe mahis). Caña de maíz. "Nos decían los de Azagra que íbamos a hacer un puente de maizones".
MAJAR
(Del latín malleare). Pegar, dar una paliza. DRAE-0. "Como te agarre, te majo a palos".
MALVIZ
(Del francés antiguo malvis). Zorzal (Turdus philomelo). Ave. DRAE-1. "Este año se están cazando muchas malvices".
MAÑANADA
(Del latín maneana). Madrugada, amanecida. "Vamos a coger los espárragos de mañanada".
MANANTÍO
(De manar). Manantial. DRAE-1 “Del manantío de la Glera salía el agua helada”.
MANDARRA
(Del euskera mandarra, delantal). Delantal, mandil. "Has dejado la mandarra llena de churruteaos de aceite”.
MANFLORITA
(De hermafrodita). Afeminado. DRAE-1. "Ese parece un poco manflorita"
MANTA, A
(De origen incierto, aunque posiblemente del latín magnustanto). Modalidad de riego sin surcos, principalmente para frutales que consiste en abrir la paradera* e inundar la finca. DRAE-1 "Regar a manta da mucho menos trabajo".
MANTUDO
(Del latín mantum). Generalmente aplicado a los niños, malestar y somnolencia provocados por la fiebre. DRAE-0. "Este hijo tiene fiebre, lleva todo el día mantudo".
MARAGOYA
(De origen incierto). Majuelo (Craetaegus monogyna), planta. "En el Sotillo de la Peña hay algunas maragoyas cuajadas de fruto".
MARAÑÓN
(De arañón y este del euskera aran, ciruela). Endrina, arañón* (Prunas espinosa), planta. DRAE-0. "Hemos cogido cuatro kilos de marañones para hacer pacharán".
MARÍA
(Posiblemente alude a la postura que adopta, como rezando). Mantis religiosa, insecto. DRAE-0. "He visto una maría en el rosal del jardín".
MARINAL
(De origen incierto. El sufijo “al” indica abundancia de algún vegetal como en Bergal o Espartal. Quizás de tamariz tamarizal- tamarinal- marinal ). Término municipal comunal a la orilla del Ebro, se roturó en 1886. “En el Marinal, siempre ha habido buenas cerezas”.
MARIPOSA
(Quizás haga alusión a la forma). Arado de vertedera. DRAE-0. "Engancha la mariposa al tractor”.
MARRO
(Del euskera marra, raya). Juego infantil. DRAE-2. "Se pasaron la tarde jugando al marro".
MAS LARGO QUE LA CAÑA DE LA DOCTRINA
(Antiguamente, en la catequesis, a los revoltosos les daba el párroco con una caña larga con la que llegaba a todas partes). Expresión para indicar que algo es muy largo, real o figuradamente. "Esa escalera es más larga que la caña de la doctrina".
MAS VIAJES QUE LA PERRA DE CALAHORRA
(Cuentan que una perra calahorrana parió en el monte y en una noche llevó a sus cachorros uno a uno hasta la casa de su amo). Expresa el ir y venir de un sitio a otro de forma continua. "Para llevarme todo esto voy a tener que hacer más viajes que la perra de Calahorra".
MASCARUTA
(De máscara, y este del árabe masharah). Personaje disfrazado de forma grotesca en carnaval. "Ahora la gente se disfraza en Noche Vieja, pero antes, salían las mascarutas en carnaval”.
MATAMACHOS
(De origen incierto). Sardinas arenques en salazón. "Comer matamachos da mucho reseco".
MATAPUERCO
(De mata y puerco). Parte de la matanza con que se obsequia a vecinos y parientes. “Nos han traído el matapuerco de casa de mi tío”.
MAULLAR
(Posiblemente confusión con aullar). Voz triste y prolongada del perro. DRAE-0. "El perro se ha pasado toda la noche maullando".
MEDIAS, A
Modalidad de trabajar la tierra consistente en que el dueño corre con todos los gastos de la explotación, el mediero* con todo el trabajo y finalmente se reparten al 50% el producto de la venta de los frutos.
MEDIERO
(Del latín medius). Que trabaja la tierra a medias*. DRAE-3. "Siendo mediero no te harás rico".
MEEE
(De origen incierto). Entre los niños indica burla. Se canturrea repetidamente mientras se señala con el dedo. “Meee, meee…. que llevas los pantalones rotos”.
MELENGANA
(Del latín mill grana, mil granos). Granada, fruta. "Está el melengano cargado de melenganas".
MENSAJEAR
(De mensage y este del provenzal messatge y este a su vez del latín missaticum, enviado ). Cotillear, llevar chismes. "Se pasa la vida de cocina en cocina mensajeando".
MERDUQUERO
(Del latín merda). Lugar sucio e insalubre, cernadero*. "Han convertido la caseta del Plantío en un merduquero".
MERQUIAR
(Del latín merquiari, comprar). Comprar. “Vengo del Raso y no he merquiao nada”.
METETE
(De meter y este del latín mittere). Meticón, metomentodo. DRAE-1. Chile y Perú. "No seas metete y preocúpate de lo tuyo".
MIERGO-NIERGO
(De origen incierto, aunque posible alusión a negro por el color de los frutos de esta planta, también llamados por los niños "comida de culebras"). Yezgo (Sabucus ebolus), planta. "Ese ribazo, si no lo limpias, en seguida se llena de miergos".
MINGALADERA, DE
(De origen incierto). Inclinado, torcido, colocado de lado. "Las samantas venían de mingaladera y casi las pierdes por el camino”.
MIRACIELO
(Alude al gesto de estos individuos). Persona con cierto defecto en la vista que le obliga a levantar la cabeza para ver bien. DRAE-0. "Uno era sordo y el otro un miracielo".
MÍSTICO
(Del latín mysticus). Melindroso, estufique*. DRAE-5. Andalucía, Centro América. “Ese siempre ha sido un místico comiendo y se alimenta del aire”.
MOLÓN
(Del latín mola). Rodillo para compactar la tierra. DRAE-1. "Hay que pasar el molón por la finca del Monte".
MOLONDRA
(De origen incierto). Cabeza. DRAE-1. Álava y Murcia. "No sé que tengo que hacer para que te entre esto en la molondra”.
MONTECILLO
(De monte). Término en el secano entre el Ebro, la muga* de Andosilla y la carretera. "El vino del Montecillo es mejor que el del Monte”.
MOQUERO
(De moco y este del latín muccus). Pañuelo de bolsillo. DRAE-0. “No sé salir de casa sin el moquero en el bolsillo”.
MORGÓN
(Posiblemente de murga y este del latín musica). Pesado. DRAE-0. "Es un morgón, hasta que no lo consigue, no se calla".
MORRERA
(De morro). Costra que aparece en el labio, erupción. DRAE-1. Aragón. “Esta noche he tenido fiebre y he aparecido lleno de morreras”.
MORRUDO
(De morro y este de origen incierto). Goloso. DRAE-3. Aragón. "Es tan morrudo que está todo el día con la lata de las rosquillas".
MORTICHUELO
(Según J.Mª Iribarren, quizás del latín morte in coelum, muerte al cielo). Entierro de un niño pequeño. "Parece que las campanas tocan más tristes a mortichuelo”.
MOSCÓN
(Del latín musca). Moscardón. DRAE-4. Enfurruñado hasta ser pesado. DRAE-0. "Los restos de la carne estaban llenos de moscones". "No seas moscón y haz caso a tu madre".
MOSTILLO
(Posiblemente de mosto y este del latín mustum). Que se enfada o enfurruña con facilidad. DRAE-0. "Es un mostillo y está siempre enfurruñado".
MOTARRÓN
(Del euskera mota, ribazo). Muro de contención para las crecidas del río. "Desde que hicieron los motarrones, las crecidas ya no hacen tanto daño".
MOTILÓN
(Del euskera mutil, muchacho). Persona grande y corpulenta. DRAE-0. "Todos los hermanos eran unos motilones".
MUDAR
(Del latín mutare). Añadir verdura a la legumbre. DRAE-0. “Me gustan las alubias mudadas con borraja”.
MUDARSE
(Del latín mutare). Ponerse la mejor ropa, generalmente sólo los festivos. DRAE-0. “El domingo todos bien mudaos y a misa de una”.
MUGA
(Del euskera muga). Frontera, linde. DRAE-1. "El barranco de Agó está en la misma muga de Andosilla".