Cabecera

VOCABULARIO ADRIANÉS

Consulta toda la terminologia propia de la localidad de San Adrian

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
GALERA
De origen incierto). Carro grande de cuatro ruedas. DRAE-4. "Trajeron una galera llena de sandias".
GAMBRE
(De origen incierto). Grama, variedad de mala hierba "Está toda la pieza llena de gambre y siempreviva".
GAMELLA
(Del latín camella). Recipiente de madera para dar la comida a los cutos*. DRAE-.1 "Los cutos devoran la comida en cuanto se la echas en la gamella".
GANCHERA
(De gancho, haciendo alusión a la forma en la que quedan los dedos).Agarrotamiento o entumecimiento de las manos por el frío. DRAE-0. “Hacía tanto frío que con la ganchera que me dio, no podía ni atarme los zapatos”.
GANIVETE
(De canivete y gañivete, y estos del franco knif, cuchillo. Aunque quizás, de faquina/ete como diminutivo de faca, y este del árabe farha, cuchillo corvo). Herramienta de hoja curvada para cortar uva. “Ten cuidado con el ganivete, y no te cortes un dedo”.
GARAPITERO-CARAPITERO
(De carapito, antigua medida Navarra de capacidad para líquidos equivalente a 1/6 de comporta, 11,77 litros). Tratante de vino. DRAE-0. "Los garapiteros recorrían todos los pueblos comprando vino".
GARDACHO
(Del árabe hispánico harddún y este del árabe clásico hirdawn). Lagarto ocelado (Lacerta lepida), reptil. DRAE-1. Navarra y Alava. "Un gardacho cuando muerde ya no suelta".
GARDAMA
(Del euskera gardama). Oruga, carcoma. DRAE-1 Álava y Vizcaya. "Por no tratar los peros los tengo llenos de gardama".
GARGANCHÓN
(De garganta y este posiblemente onomatopéyico). Gaznate. DRAE-1. "Se metió la cuchara hasta el garganchón".
GARIGÜELO
(De origen desconocido). Especie de caracol, (Cepaea nemoralis), también llamado navarrico. "Para mañana, vamos a preparar un rancho de garigüelos”.
GARRAMINCHO
Artilugio de pesca parecido al candil* y utilizado como este para pescar quisquillas. "Para pescar quisquillas es mejor el candil que el garramincho”.
GARRAS
(Del árabe hispánico garfa, gancho; pero según otras fuentes directamente del celta garra). Piernas. DRAE-5. Navarra y Aragón. "De mayor va a ser alto, fíjate que garras más largas tiene".
GARRAS ANCHAS, A
(Describe la postura). A horcajadas. En otras partes de Navarra, anchagarras. "La mejor postura para coger tomates es a garras-anchas".
GARRIGARREANDO
(De garras en su significado de piernas). Andar a duras penas, de mala manera. "Con el saco al hombro voy garrigarreando hasta el camión”.
GARROTILLO
(Del francés garrot). Palo corvo usado para facilitar el atado de la mies. DRAE-2. La Rioja. “Perdí el garrotillo y estuve toda la tarde atando a mano”.
GARUFO
(De jarifo, adornado, vistoso, y este del árabe Sharif). Presumido, orgulloso. "Iba tan garufo con su traje nuevo”.
GENIACHO
(Del latín genius). Familiar y cariñosamente, mal genio. "Menudo geniacho tiene mi mujer".
GIROLETAS
(De origen desconocido). Desnudo o con poca ropa. "Está prohibido bañarse en giroletas”
GLERA
(Del árabe glera y este del latín glarea). Término municipal. Cascajera. DRAE-1. "Poníamos a refrescar la bebida y el melón en las fuentes de la Glera”.
GOTIQUIAR
(Del latín gutta). Churrutear*, manchar o mojar con un líquido a pequeñas cantidades o a gotas. “Sécate bien las manos que estás gotiquiando todo el suelo”.
GUATA
(Del francés ouate). Algodón sanitario. DRAE-1. "Límpiate ese rasmazo con guata y agua oxigenada".
GUSANO DE LUZ
(Es evidente el por qué de su nombre). Luciérnaga, (Lamprohiza splendidula), insecto. "En ese solar se ven unos cuantos gusanos de luz”.