Cabecera

VOCABULARIO ADRIANÉS

Consulta toda la terminologia propia de la localidad de San Adrian

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z *
BABUTA
(De origen incierto aunque posiblemente onomatopeya del canto del ave). Abubilla (Upupa epops). Ave. Natural de Carcar. "Bur, bur de Carcar soy, dice la babuta".
BADINA
(Del árabe hispánico batin). Término municipal en el monte. Balsa o charca DRAE-1. "Voy a coger los cardos de la Badina".
BAJERA
(Del latín bassus).Cochera, local en los bajos de una vivienda. DRAE-1. "En cuanto llega el buen tiempo cenamos todas las noches en la bajera".
BALDARRA
(Del euskera, baldarra, torpe). Torpe, zafio. "No seas baldarra y aprende a hacer las cosas como es debido”.
BALLARTE
(Del francés antiguo baillard y este del latín baiulus). Parihuelas. DRAE-1. Aragón y Soria. "Se rompió una pierna y lo llevaron en ballarte hasta el ambulatorio".
BANDEAR
(De banda y éste del germano bandwo). Voltear las campanas. DRAE-3. "Al salir la Virgen de la Palma bandeaban las campanas".
BARANDAO
(De baranda y este de origen indoeuropeo varanda). Pasamanos. DRAE-1. "Me da miedo que los críos bajen sentados por el barandao de la escalera"
BARBAO
(De origen incierto aunque posiblemente del euskera barban, pelillo de las plantas). Esqueje de la vid que se injerta. DRAE-2. "Ahí tienes unos cuantos barbaos para injertar a garnacha".
BARDA
(Del euskera barda, rama).Zarza (Rubus ulmifolius), planta. DRAE-3. "Los bardales de Argadiel ya no pueden echar moras.....". ("Poemas de un adrianés iletrado". Tomás Parra Fauste ).
BARQUILLA
(Del latín barca). Caja de madera ligera para fruta. "En la despensa tengo una barquilla de melocotones".
BARRETEAR
(De origen incierto). Descavar* viña con el borracho*. DRAE-0.” Prepara los aperos que tenemos que ir a barretear al Montecillo”.
BASTANTE
(Del latín bastare). En sentido figurado, indica ausencia en vez de abundancia. DRAE-0. "Bastante me importa lo que digan de mí".
BATUECO
(De origen incierto). Huevo huero. DRAE-2. Aragón. "Los huevos batuecos huelen mal".
BERGAL
(Del latín virga; vara o rama larga y delgada, más el sufijo “al” que indica abundancia. Seguramente hace alusión a la abundancia de brotes de sauce o chopo que brotan tras una tala de árboles). Término municipal a la orilla del Ega. “Mañana tengo que podar los peros del Bergal”.
BERZA
(Del latín virdia). Repollo. DRAE-1. "La berza con patatas es gloria".
BIEN DE
(Del latín bene). En sentido de abundancia o gran cantidad, sustituyendo a mucho. DRAE-0. "A mi me gusta la borraja con bien de aceite".
BIZQUE
(Del euskera izpi, aguijón). Lengua bífida de los reptiles. Aguijón. "La culebra sacaba el bizque una y otra vez". "Le picó una abeja y le dejó el bizque clavado".
BLANQUEAR
(Del germano blank). Pintar con cal las paredes. DRAE-2. "Antes se blanqueaban las fachadas para las Fiestas".
BOCARADAS, DAR LAS
(De bocanadas). Último aliento, expirar. Recogido en “Apuntes etnológicos del pueblo de San Adrián” de Javier Pagola Lorente. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra nº 55.
BOCHE
(De buche, borrico recién nacido, posible origen onomatopéyico). Bruto. "Ese crío es un boche: siempre está riñendo con los demás".
BOIRA
(Del latín boreas). Niebla. DRAE-1. "Esta mañana había una boira que no se veía de aquí a ahí".
BOLAS
(Del latín bulla). Canicas. DRAE-2. "Con las bolas se juega al gua y al corrillo".
BOLLARCA
(Del latín bulla, burbuja). Ampolla. “Se quemó con aceite y le salieron buenas bollarcas en la mano”.
BOLSERO
(Del latín bursa). Tesorero, persona que maneja el dinero. DRAE-2. Álava. "En casi todas las casas la bolsera es la mujer".
BORRACHO
(De origen incierto). Apero de labranza acoplado al arado.DRAE-0 “Ayer estuve toda la tarde descavando con el borracho”.
BOTADERO
(De origen incierto). Abertura para acceder al tejado. DRAE-0. "Tengo que mirar bien el botadero porque por ahí me entra una gotera".
BOTERO
(De origen incierto). Higo duro y sin madurar, que al cortarlo todavía expide látex. Por extensión, cualquier otro fruto crudo, o sin madurar. "La mitad de los higos que has cogido están boteros”. DRAE-0.
BOTRINO
(De butrino, y este de buitre). Arte de pesca consistente en una especie de cesta con boca en forma de embudo en la que los peces entran y son incapaces de encontrar la salida. DRAE-1. Álava, Burgos, Huesca y La Rioja. "He echado los botrinos en el Balsón”.
BRABÁN
(De origen incierto). Apero de labranza, arado. "Engancha el brabán al tractor para ir a labrar".
BRAZAL
(Del latín brachialis). Ramal de acequia. DRAE-2. "Hay que limpiar bien este brazal porque ya no corre ni el agua".
BRAZAO
Carga que se puede abarcar con los brazos.
BRETA
(De origen desconocido). Cuerda o bramante que se usa para ensartar pimientos. Recogido en “Apuntes etnológicos del pueblo de San Adrián” de Javier Pagola Lorente. Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra nº 55.
BRUJA
(De origen incierto). Remolino de aire y polvo, pequeño tornado. DRAE-0. "Se puso la tarde de tormenta y se formaban brujas de polvo".
BUDA
(Hace alusión al gesto de subir y bajar los brazos en señal de alabanza de algunas religiones y la similitud con el movimiento de esta herramienta). Carretilla elevadora. "Hay que llevar este palé de botes al almacén con el buda"
BURZADA
(Del euskera burukada, topetazo, o de buruzarta, golpe en la cabeza). Golpe dado con el puño, puñetazo. "Riñeron y volaban las burzadas y las patadas”.