Cabecera

AGENDA LOCAL 21

Compromisos y propuestas de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro 1992), al ámbito municipal

Las Agendas 21 Locales trasladan los compromisos y propuestas de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), al ámbito municipal.

Durante la Cumbre de la Tierra se aprobó la Agenda 21, consistente en un extenso plan de acción global para gobiernos, empresas, entidades y ciudadanos del planeta, cuyo objetivo era y es alcanzar un desarrollo sostenible en el siglo XXI.

Podemos definir este nuevo modelo de desarrollo como el que satisface de manera equitativa las necesidades de sus habitantes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

En 1994, un grupo de ciudades y pueblos europeos, reunidos en la ciudad de Aalborg (Dinamarca) asumieron con la firma de la Carta de Aalborg la implicación de las autoridades locales en este proceso, y se comprometieron al desarrollo de las denominadas Agendas 21 Locales.

Se trata, en este caso, de planes de acción a largo plazo que deben ser elaborados por cada ciudad y pueblo con el objetivo de trasladar los principios de la Agenda 21 de Río a escala local, y potenciar así el proceso hacia la sostenibilidad tanto a nivel local, como global.